miércoles, 21 de octubre de 2015

Desde Ciencia Naturales ,Ciencias Sociales,Química y Física

A continuación mostraremos todo lo que hemos trabajado durante el año en el área de Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Español.

Tema:Contaminación en las quebradas.

Pregunta problematizadora:¿Cómo podemos ayudar a acabar con la contaminación del barrio la Hortensia?

Justificación:

   Nuestro tema a trabajar es sobre la contaminación en las quebradas. Nos llamó mucho la    atención ya que es uno de los problemas más frecuentes hoy en día, y porque se trata de    la contaminación de uno de los elementos más importantes para sobrevivir.                  


Queremos ayudar a nuestro medio ambiente, y uno de las mejores formas es orientando a las personas de que tenga conciencia con lo que están haciendo con nuestro planeta, que cada vez lo lleva más al borde de la destrucción.

Ayudaremos a esta gente del barrio la Hortensia a tomar conciencia, haciendo reflexiones mediante libros o afiches que ellos puedan leer para reflexionar del buen uso que hay que darle al agua.

Objetivos

General:Informar lo mejor posible a la gente sobre el buen uso que se le debe dar a la quebradas y sobre la importancia de cuidar el agua.

Específicos:

-Demostrar que podemos cambiar el ambiente de esta comunidad dándole mejor uso a esta quebrada.

-Saber la causa del por qué la gente al ver que el agua se está acabando la sigue contaminando.

Contaminación en las quebradas:
  • Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.
La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.
El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta.
Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al añoLa contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida.
Los ríos y mares poseen una elevada capacidad de reciclarse a sí mismos. Las bacterias que componen el agua descomponen los desechos orgánicos, que alimentan a peces y plantas. Gracias a su actividad estos seres vivos hacen que el oxígeno y el carbono retornen a la biosfera.
Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas.  Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado,  residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas.
A medida que crecen las poblaciones, se complican los ciclos ecológicos de las aguas. Los habitantes de zonas urbanas descargan sus residuos en ríos que en muchas ocasiones no son depurados y  las industrias liberan sin control sustancias que las bacterias son incapaces de eliminar.
Otro gran problema del agua es el mal uso que se le ha dado. Se utiliza agua potable para regar sembrados, para disfrute y recreación,  y para diversos usos domésticos e industriales. Se olvida muchas veces, que este es un recurso no renovable y vital para el hombre y los seres vivos.




 Principales contaminantes del agua

  • Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.
  • Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.
  • Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
  • Las sustancias químicas orgánicas  como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de varias especies marinas.
  • La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.
  • El aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos.

Algunos datos:
  •   Más de 5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada.
  •   El  90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea.
  •   4 litros de pintura o 1 litro de aceite para coches penetran en la tierra y contaminan 1 millón de litros de agua potable.
  •   4 litros de gasolina derramados en la tierra contaminan 3 millones de litros de agua.
Efectos de la guerra al medio ambiente 



La guerra se libra de manera diferente hoy en día, por supuesto, y tiene impactos ambientales generalizados que duran mucho más tiempo. “La tecnología ha cambiado, y sus efectos potenciales son muy diferentes”, dijo Carl Bruch, co-director de programas internacionales en el Instituto de Derecho Ambiental en Washington, DC.
Bruch anota además que las sustancias químicas modernas, biológicas y nucleares, tienen el potencial de causar estragos ambientales sin precedentes que, afortunadamente, no hemos visto todavía. “Esta es una gran amenaza”, dijo Bruch.
El impacto de la guerra hoy
A pesar de que las escaramuzas, los conflictos armados y las guerras abiertas varían enormemente según las regiones y las armas utilizadas, los efectos de la guerra sobre el medioambiente por lo general se dividen en las siguientes categorías:
1. Destrucción del hábitat: Tal vez el ejemplo más famoso de la devastación del hábitat se produjo durante la Guerra de Vietnam, cuando las fuerzas de EE.UU. rociaron herbicidas como el Agente Naranja, sobre los bosques y manglares que proporcionaban la cobertura a guerrilleros. Se utilizaron aproximadamente 20 millones de galones de herbicidas, diezmando unos 4,5 millones de hectáreas. No se espera que algunas regiones se recuperen dentro de varias décadas.
2. Refugiados: Cuando la guerra produce el movimiento de masas, los impactos resultantes sobre el medioambiente pueden ser catastróficos. La deforestación generalizada, la caza sin control, la erosión del suelo y la contaminación del suelo y del agua por desechos humanos se producen cuando miles de personas se ven obligadas a instalarse en una nueva área. Durante el conflicto de Ruanda en 1994, gran parte del Parque Nacional de Akagera en ese país se abrió a los refugiados, y como resultado, las especies locales de animales como el antílope ruano se extinguieron.
3. Colapso de la infraestructura: Entre los primeros y los más vulnerables blancos de ataque en una campaña militar se encuentran los caminos del enemigo, tales como puentes, servicios públicos y otras infraestructuras. Así éstos no formen parte del entorno natural, la destrucción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, reduce notablemente la calidad del agua regional. Durante la década de 1990 en los combates en Croacia, se bombardearon las fábricas químicas y debido a que las instalaciones de tratamiento de derrames de sustancias químicas no funcionaban, las toxinas fluyeron agua abajo sin control hasta que el conflicto terminó.
4. “La tierra quemada”: La destrucción de la propia patria es, aunque trágica, una larga tradición hecha en tiempos de guerra. El término “tierra quemada” aplicó originalmente a la quema de cosechas y edificios que podían alimentar y albergar al enemigo, pero se aplica ahora a cualquier estrategia de destrucción del medioambiente. Para frustrar la invasión de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945), las autoridades chinas dinamitaron un dique en el río Amarillo, ahogando a miles de soldados japoneses y miles de campesinos chinos, a la vez que se inundaron millones de kilómetros cuadrados de tierra.
5. La caza y la caza furtiva: Para alimentar a un ejército a menudo se requiere de la caza de animales locales, especialmente mamíferos grandes que a menudo tienen tasas más lentas de reproducción. En la actual guerra en Sudán, la caza furtiva en busca de carne para los soldados y los civiles, ha tenido un efecto trágico en las poblaciones animales en el Parque Nacional de Garamba, al otro lado de la frontera con la República Democrática del Congo. En un momento dado, el número de elefantes se redujo de 22.000 a 5.000, y sólo 15 rinocerontes blancos salieron con vida.
6. Armas biológicas, químicas y nucleares: La producción, los ensayos, el transporte y el uso de estas armas avanzadas son quizás los efectos más destructivos de la guerra sobre el medioambiente. Aunque su uso se ha limitado estrictamente desde el bombardeo a Japón por los militares de EE.UU. a finales de la Segunda Guerra Mundial, los analistas militares tienen serias preocupaciones sobre la proliferación de materiales nucleares, armas químicas y biológicas. (Tomemos como ejemplo el actual conflicto sirio).”Hemos sido muy afortunados de que no hemos visto la devastación que deberíamos estar viendo, dijo Bruch.

Tomado de:

https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/contaminacion-del-agua         https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica                                         http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml           http://vidamasverde.com/2013/los-efectos-de-la-guerra-en-el-medioambiente/


Vocabulario:
Quebrada: paso estrecho y abrupto entre montañas.
Escasez: falta o poca cantidad de cosa,especialmente si se considera necesaria.
Acuífero: capa subterránea de roca permeable que almacena,filtra y libera agua.
Biosfera:  parte de la superficie sólida,líquida u gaseosa de la tierra en la que se desarrolla los seres vivos.
Particida: Químico que se destina a combatir animales o plantas.

Vídeos de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario