miércoles, 21 de octubre de 2015

Desde Lengua Castellana

A continuación mostraremos todo lo que hemos trabajado durante el año en el área de Lengua Castellana:

Tema:contaminación en las quebradas.

Pregunta problematizadora:¿Cómo la producción de textos puede ayudar a detener la contaminación de basuras en la quebrada del barrio la hortensia?


Objetivos

General:
*Orientar a los miembros de la comunidad del barrio a la hortensia mediante textos, afiches, y carteleras, a darle un buen uso a la quebrada, para formar un ambiente más agradable.

Específicos:
*Demostrar que podemos cambiar el ambiente de esta comunidad dándole mejor uso a esta quebrada
*Demostrar que la literatura puede cambiar formas de pensar respecto a la contaminación en las quebradas, por medio de lecturas que hagan reflexión de hacer buen uso del agua
*Saber la causa del por qué la gente al ver que el agua se está acabando la sigue contaminando

Justificación:
 Nuestro tema a trabajar es sobre la contaminación en las quebradas. Nos llamó mucho la atención,ya que es uno de los problemas más frecuentes hoy en día, y porque se trata de la contaminación de uno de los elementos más importantes para sobrevivir.

Queremos ayudar a nuestro medio ambiente, y uno de las mejores formas es orientando a las personas de que tenga conciencia con lo que están haciendo con nuestro planeta, que cada vez lo lleva más al borde de la destrucción.

Ayudaremos a esta gente del barrio la Hortensia a tomar conciencia, haciendo reflexiones mediante libros o afiches que ellos puedan leer para reflexionar del buen uso que hay que darle al agua.

CITA TEXTUAL: ’’No es la contaminación la que está dañando el ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y en nuestras agua la que lo están haciendo’’ (Dan Queyle)

GLOSA:
AMBIENTE: Condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc., que rodean a las personas, animales o cosas.
QUEBRADA: Arroyo, riachuelo.
CONTAMINACION: Degradación que sufre el medio ambiente por las sustancias perjudiciales que se vierten en él.

Marco Teórico:
Contaminación del agua
  • Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.

La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.
El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta.
Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año. La contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida.
Los ríos y mares poseen una elevada capacidad de reciclarse a sí mismos. Las bacterias que componen el agua descomponen los desechos orgánicos, que alimentan a peces y plantas. Gracias a su actividad estos seres vivos hacen que el oxígeno y el carbono retornen a la biosfera.
Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas.  Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado,  residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas.
A medida que crecen las poblaciones, se complican los ciclos ecológicos de las aguas. Los habitantes de zonas urbanas descargan sus residuos en ríos que en muchas ocasiones no son depurados y  las industrias liberan sin control sustancias que las bacterias son incapaces de eliminar.
Otro gran problema del agua es el mal uso que se le ha dado. Se utiliza agua potable para regar sembrados, para disfrute y recreación,  y para diversos usos domésticos e industriales. Se olvida muchas veces, que este es un recurso no renovable y vital para el hombre y los seres vivos.
Principales contaminantes del agua:
 Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.
Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.
Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
Las sustancias químicas orgánicas  como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de varias especies marinas.
La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.
El aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos.
Evidencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario