miércoles, 21 de octubre de 2015

Desde de Educación Física

A continuación mostraremos todo lo que hemos trabajado durante el año en el área de Educación Física:

Tema:contaminación en las quebradas.

Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos ayudar a acabar con la contaminación del barrio la Hortensia?


Justificación:
   Nuestro tema a trabajar es sobre la contaminación en las quebradas. Nos llamó mucho la    atención ya que es uno de los problemas más frecuentes hoy en día, y porque se trata de    la contaminación de uno de los elementos más importantes para sobrevivir.                  

Queremos ayudar a nuestro medio ambiente, y uno de las mejores formas es orientando a las personas de que tenga conciencia con lo que están haciendo con nuestro planeta, que cada vez lo lleva más al borde de la destrucción.

Ayudaremos a esta gente del barrio la Hortensia a tomar conciencia, haciendo reflexiones mediante libros o afiches que ellos puedan leer para reflexionar del buen uso que hay que darle al agua.

Objetivos


General:Informar lo mejor posible a la gente sobre el buen uso que se le debe dar a la quebradas y sobre la importancia de cuidar el agua.

Específicos:
-Investigar como la contaminación de las quebradas está afectando la salud de la gente.

-Investigar cómo afecta la contaminación de las quebradas al deporte.

-Demostrar que podemos cambiar el ambiente de esta comunidad dándole mejor uso a esta quebrada.



Contaminación en las quebradas:


  • Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.
La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.
¿Cómo afecta la contaminación del agua a la salud?
El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta.
Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al añoLa contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida.
Los ríos y mares poseen una elevada capacidad de reciclarse a sí mismos. Las bacterias que componen el agua descomponen los desechos orgánicos, que alimentan a peces y plantas. Gracias a su actividad estos seres vivos hacen que el oxígeno y el carbono retornen a la biosfera.
Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas.  Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado,  residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas.
Más de la mitad de las enfermedades y de las muertes que ocurren en la primera infancia tienen como causa principal los microorganismos transmitidos a través de la contaminación  del agua o de alimentos contaminados.


Una niña con una botella de agua en África donde la diarrea es frecuente en los niños. La escasez de agua y la deficiente infraestructura causan más de 5 millones de muertes al año por consumo de agua contaminada.

¿Cómo afecta la contaminación del agua a la salud?




 Podemos concluir este artículo hablando del impacto ambiental del deporte. El deporte y el medio ambiente han tenido siempre una gran relación y de cara al futuro esta relación va a tener una gran importancia desde el punto de vista de la prevención de los impactos. Consideramos que los espacios naturales y los espacios urbanos deben ser equipamientos deportivos que disfruten las generaciones futuras; práctica deportiva y medio ambiente no tienen por que ser opuestas, por el contrario, deben estar siempre relacionadas de forma óptima.
     Al hablar de deporte y de impacto ambiental nos vamos a centrar en las actividades desarrolladas en el medio natural. Actividades que tienen un eminente carácter turístico. Si observamos como la actividad turística ha sido y es una fuente de impacto ambiental definido, podemos ir de la generalización a la objetivización, estableciendo que las actividades turístico-deportivas también son fuente de impacto ambiental. Hasta el turismo cuyos objetivos son el respeto y conocimiento del medio natural, el denominado turismo ecológico, si no está bien planificado y estructurado puede implicar impactos en la naturaleza.
     Si queremos observar un ejemplo de mala planificación en España podemos hacer alusión a la realidad que hoy día sufren nuestras costas caracterizadas por su impacto urbanístico, de aguas, fauna y plantas acuáticas... Todos los especialistas del turismo están de acuerdo en la necesidad de trabajar hacia un desarrollo sostenible en pos de un óptima planificación turística. La calidad del medio ambiente es una necesidad de base para poder ofertar un buen producto turístico-deportivo.
     En este contexto, marítimo y costero, el turismo náutico es una actividad que va en alza y que supone una forma de acercamiento y conocimiento de los entornos acuáticos. Sin embargo la mala gestión del turismo de costa ha hecho que desde diferentes foros se quiera poner freno al desarrollo de toda actividad relacionada con el turismo incluido el deportivo. Consideramos que la clave está en la planificación óptima de todos los recursos existentes, no en la negación del desarrollo de oferta de actividades de ocio, que permitan al ciudadano disfrutar de la naturaleza.
     Pero aunque el turismo de sol y playa sea pionero de la mayor parte del impacto ambiental, en el interior, con el desarrollo del turismo en espacios naturales, también se están dando situaciones innegablemente insostenibles. Consideramos que esto es debido no al hecho en sí turístico, sino más bien a una falta de norma previa y planificación seria. El deporte es fuente de impacto ambiental siempre que se actúe sin evaluaciones previas y la oferta suponga la creación de infraestructuras y la oferta de actividades que no sean planificadas midiendo los daños que puedan causar.
     Desde los sectores conservacionistas se considera perjudicial la mala gestión que se ha hecho de las actividades desarrolladas en espacios naturales protegidos. Podemos citar como ejemplos las actividades de nieve con el abuso de la nieve artificial, la construcción incontrolada de oferta hotelera, proliferación de pistas... Las actividades con motor que suponen la emisión de residuos contaminantes, erosión del suelo, impacto acústicos... Los deportes aéreos que cuando se practican durante la época de cría de las aves resultan perjudiciales para la nidificación de estas. Los nuevos deportes de aventura que se adentran por parajes vírgenes afectando al desarrollo normal de las especies que allí habitan, etc. Todo esto unido al aumento de demandantes de estas actividades en los espacios naturales protegidos puede acarrear daños irreparables.
     Ante esta situación se está llevando una progresiva normatización desde las diferentes comunidades de las actividades dedicadas al Turismo Activo y continuo análisis teórico de los posibles impactos que las diferentes actividades pueden causar para prevenirlos. Estos análisis establecen la necesidad de conocer la realidad para mejorarla sin que esto suponga la negación de la realización de turismo deportivo. Gómez (1992), hace una reflexión sobre los impactos ambientales de las actividades deportivas en el medio natural. Y destaca:
A) Actividades acuáticas
- Modificación y destrucción del paisaje.
- Contaminación por vertido de residuos.
- Contaminación acústica.
- Contaminación estética o visual.
- Contaminación atmosférica.
- Contaminación "sociológica", asociada a fenómenos de aculturación.
- Extinción y/o reducción de flora y fauna.
- Alteración de los ecosistemas marinos, fluviales o lacustres.
- Destrucción y/o deterioro del patrimonio histórico-artístico.
B) Actividades aéreas
- Contaminación estética o visual, por acumulación de aparatos en vuelo en una zona.
- Contaminación acústica de los aparatos a motor.
-Destrucción o modificación de ecosistemas típicos en las zonas de despegue y aterrizaje masivos.
-Alteración en la dinámica de los ecosistemas y en el comportamiento animal, especialmente de la avifauna por el desplazamiento de las zonas de cría de ciertas rapaces, pérdida y abandono de nidos, etc.
-"Contaminación "sociológica", por aculturación.
- Contaminación atmosférica por emisiones de los aparatos a motor.
C) Actividades terrestres
-Modificación y destrucción del paisaje derivado de la construcción de instalaciones asociadas con la práctica de este tipo de actividades, zonas de acampada, circuitos de bicicleta de montaña, senderos, zonas de orientación, etc.
-Contaminación por vertido de residuos, especialmente sólidos: grupos excursionistas o campistas, etc.
-Contaminación acústica derivada de los vehículos a motor o de la excesiva concentración de practicantes en una zona determinada).
-Contaminación estética o visual asociada a todos éstos tipos de impacto ambiental.
-Contaminación "sociológica".
-Contaminación atmosférica emisiones vehículos a motor o de instalaciones asociadas a este tipo de prácticas.
-Posibilidad de originar incendios forestales por actividades derivadas de la marcha, la acampada, etc.
-Destrucción o deterioro del patrimonio histórico-artístico o incluso geológico a los visitantes de determinadas zonas naturales no les está permitido llevarse ni las piedras. Legislación referente a Espacios Naturales Protegidos.
-Alteración de la dinámica de los ecosistemas, a nivel geológico -erosión-, botánico y faunístico.
D) Actividades mixtas
- Contaminación acústica por aparatos con motor.
- Contaminación por vertidos y abandono del material.
- Contaminación estética o visual.
- Modificaciones en la dinámica de los ecosistemas afectados.
- Contaminación "sociológica".
- Modificación o destrucción del paisaje.
- Contaminación atmosférica y emisiones de vehículos a motor.

Referencias bibliográficas:
http://www.efdeportes.com/efd45/medioamb.htm

Vídeos de interés relacionados con el tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario